ESTRATEGIA DE FORMACION CONTINUA CENTRADA EN LA ESCUELA
PARA LA MEJORA DE LA PRACTICA DOCENTE Y LOS APRENDIZAJES
En el primer dia de nuestra Jornada de Verano estuvimos socializando del tema "Plan de Mejora" y la importancia de los planes de mejora que intensifican su importancia, ya que serán la herramienta o recurso imprescindible al momento de accionar.
Los planes de mejora se nutren de las necesidades relevantes que se nos vayan presentando en nuestra práctica educativa. Debe iniciar con la creación de un análisis FODA. Pueden tener naturaleza pedagógica o administrativa pero con el protagonismo colectivo de toda la comunidad educativa (tienen un tiempo de inicio y un final).
En el segundo día se cuestionó el hecho de que en este periodo escolar se le dará prioridad a la enseñanza de la lectoescritura y las matemáticas en el primer ciclo del nivel primario, ya que es la etapa donde los niños y niñas se desarrollan en lo físico, emocional, cognitivo y social; se crean las bases de las competencias y habilidades que los guiarán a lo largo de su vida escolar.
En el tercer dia se hizo la introducción de la inclusión educativa, donde se hizo énfasis en la problemática de la sobreedad. También se leyó y socializo sobre el marco legal de la misma, encabezado por la Constitución Dominicana y la Ley General de Educación 66-97 que contemplan el derecho que debe gozar todo dominicano; además de la Ley 136-03 del código del menor.
El cuarto día seguimos hablando de sobreedad pero esta vez identificamos las distintas condiciones de sobreedad y las estrategias a cada una.
Luego se trato la vuelta a la estrategia de planificación por unidad de aprendizaje que tiene como eje central la llamada "situación de aprendizaje" por ser una de las estrategias que te permiten crear un marco contextual que potencialice un aprendizaje significativo.
Llegó el último y quinto día donde trabajamos las líneas de acción para enfrentar problemáticas de acoso sexual, violencia escolar y bulling. En esta ocasión socializamos paso por paso cómo recolectar, archivar y enviar al distrito educativo copia de los formularios correspondientes además, el tratamiento tanto de las informaciones como del agresor o agresores y del agredido o agredidos, así como también a sus familias.
Ya casi al cierre llegaron del Ministerio de Educación Señores y distinguidos técnicos Pedro Denis Del Rosario (Tecnico Regional 05), Nieves A. Hernández (Tecnico Nacional de Educación) y Andres Marte (Director General de Educación Primaria) a acompañar el proceso, donde se hicieron preguntas relacionadas con cada dia y tema tratado y expresaron que estaban muy satisfechos con la profesionalidad que se desenvolvió cada docente con lo aprendido en dicha jornada.
Además destacaron el que varios maestros participaran a nivel nacional como Buena Práctica Pedagógica (Las maestras Esther Julia Mercedes y Bacilia Peña), en Aprendo y me Divierto en el Maravilloso Mundo de las matemática la (maestra Fernanda Emilia Medina) Buena Práctica de Ciencias Naturales (Lucy dalis Marte) y también se sintieron muy emocionados al ver como una comunidad de tantas precariedades como la nuestra estaba representando a nivel Regional como Buena Práctica en Robótica (Maestra Marileni Reyes y el Dinamizador Jose Rosario Polanco), por tal motivo nos sentimos privilegiados, agradecidos de Dios y comprometidos con la comunidad educativa de República Dominicana porque el trabajo que hacemos está dando sus frutos.
Evidencias
0 comentarios:
Publicar un comentario