Amarante Baret cita el nuevo currículo y fortalecimiento de la Tanda Extendida entre metas principales de Educación.
La consolidación y expansión de la Jornada Escolar Extendida para llevarla a un millón de estudiantes beneficiados, la aprobación del nuevo currículo y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los docentes para que impartan una educación de calidad son las tres principales metas del Ministerio de Educación para el presente año, afirmó hoy el ministro Carlos Amarante Baret.
La consolidación y expansión de la Jornada Escolar Extendida para llevarla a un millón de estudiantes beneficiados, la aprobación del nuevo currículo y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los docentes para que impartan una educación de calidad son las tres principales metas del Ministerio de Educación para el presente año, afirmó hoy el ministro Carlos Amarante Baret.
El
funcionario apuntó que el nuevo año escolar, inaugurado el 17 de este mes por
el presidente Danilo Medina, arrancó con 860 mil estudiantes en Jornada
Extendida, y la meta es llevar ese número a un millón de aquí a diciembre
próximo.
Eso
significará, afirmó, que se beneficiará mucho más de la mitad de los
estudiantes del sistema de educación pública, ya que de los más de 1.9
millones de estudiantes de las escuelas del Estado, más de 300 mil no califican
para ese sistema, ya que son de educación técnica, de adultos, del programa
PREPARA y otras modalidades.
Amarante
Baret expresó que la siguiente meta de Educación es que este año se pueda
concluir la revisión del currículo, para aplicarlo a partir del año escolar
2016-2017. El nuevo currículo proveerá las herramientas para impartir los
contenidos, hacer las evaluaciones y verificar los resultados de la enseñanza a
nivel nacional.
La
tercera meta es la aprobación final y la aplicación de los nuevos perfiles que
deberán cumplir los maestros y maestras, que los comprometerá con una mejor
educación.
“En el
Ministerio de Educación hemos descubierto, desde el punto de vista pedagógico,
por sus resultados, que no estamos cumpliendo las necesidades ni los criterios
que se requieren para una buena educación. Hemos adelantado los perfiles y
hemos dicho que esto es lo que necesitamos: unos profesionales con estas
competencias y estas capacidades”, subrayó Amarante Baret. Manifestó que esos
perfiles darán paso a la creación de un ciudadano más consciente, capacitado y
crítico.
Agregó
que “es una revolución lo que está pasando en la educación dominicana, porque
las universidades están conscientes y dispuestos a actuar para producir cambios
en lo que significa la formación y preparación de los maestros del siglo 21”.
Entrevistado
por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Tele Matutino 11, el
funcionario indicó que el ministerio educativo está trabajando en la
contratación de profesionales extranjeros de prestigio y doctorados en
Matemática, Física, Ciencias y otras profesiones, “que vendrán a formar a los
formadores”.
Manifestó
que quienes se desempeñan en el campo educativo, saben del impacto que esto va
a producir, además de que las universidades están conscientes y han manifestado
que se requiere de una mejor formación del maestro dominicano.
Sostuvo
que el programa de contrataciones de profesionales extranjeros tendrá un
impacto hacia adentro y hacia afuera de las escuelas y de las universidades.
No hay
salarios de hambre
Tras
anunciar que en enero está contemplado otro aumento para los docentes, que
sería el cuarto de la administración del presidente Danilo Medina, el ministro
de Educación afirmó que en el sistema educativo nacional ya no hay salarios de
hambre, pues cualquier profesor o profesora de Inicial que cumple un horario de
8 horas diarias gana sobre los 39 mil pesos y más de 46 mil los de Básica.
Afirmó
que “ya son historia” los salarios de hambre que antes se pagaban en el
magisterio. Indicó que esos atractivos motivaron a más de 25 mil profesionales
de distintas áreas a participar en los concursos de oposición para optar por
una plaza docente.
Dijo que
en la actual gestión han sido contratado s más de 15 mil nuevos profesores, e
indicó que “hemos sido rigurosos en la contratación de los nuevos profesores;
se está prefiriendo la meritocracia, pues quien saca mayor puntuación en los
concursos de oposición, a esos se les da prioridad”.
Resaltó
que a los profesionales que son nuevos en el aula, se les somete a un proceso
de inducción para enseñarlos a enseñar, “con tutores pagados por nosotros”.
“En
educación, la preparación no es lineal ni horizontal, hay profesores y
profesoras muy capacitados, que en ese proceso de inducción serán remunerados
por nosotros, como una forma de que obtengamos mejores resultados”, dijo.
Todo por
concurso
Dice que
no ha nombrado a un solo maestro que no haya ganado un concurso de oposición.
Proclamó que ”las cosas han cambiado en Educación, la Ley y el Pacto Educativo
establecen que todo docente debe ganarse su puesto en concurso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario