miércoles, 2 de septiembre de 2015

Nuevo Currículo Fortalecerá Jornada Extendida




Amarante Baret cita el nuevo currículo y fortalecimiento de la Tanda Extendida entre metas principales de Educación.
 
La consolidación y expansión de la Jornada Escolar Extendida para llevarla a un millón de estudiantes beneficiados, la aprobación del nuevo currículo y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los docentes para que impartan una educación de calidad son las tres principales metas del Ministerio de Educación para el presente año, afirmó hoy el ministro Carlos Amarante Baret.

El funcionario apuntó que el nuevo año escolar, inaugurado el 17 de este mes por el presidente Danilo Medina, arrancó con 860 mil estudiantes en Jornada Extendida, y la meta es llevar ese número a un millón de aquí a diciembre próximo.

Eso significará, afirmó, que se beneficiará mucho más de la mitad de los estudiantes del sistema  de educación pública, ya que de los más de 1.9 millones de estudiantes de las escuelas del Estado, más de 300 mil no califican para ese sistema, ya que son de educación técnica, de adultos, del programa PREPARA y otras modalidades.

Amarante Baret expresó que la siguiente meta de Educación es que este año se pueda concluir la revisión del currículo, para aplicarlo a partir del año escolar 2016-2017. El nuevo currículo proveerá las herramientas para impartir los contenidos, hacer las evaluaciones y verificar los resultados de la enseñanza a nivel nacional.

La tercera meta es la aprobación final y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los maestros y maestras, que los comprometerá con una mejor educación.

“En el Ministerio de Educación hemos descubierto, desde el punto de vista pedagógico, por sus resultados, que no estamos cumpliendo las necesidades ni los criterios que se requieren para una buena educación. Hemos adelantado los perfiles y hemos dicho que esto es lo que necesitamos: unos profesionales con estas competencias y estas capacidades”, subrayó Amarante Baret. Manifestó que esos perfiles darán paso a la creación de un ciudadano más consciente, capacitado y crítico. 

Agregó que “es una revolución lo que está pasando en la educación dominicana, porque las universidades están conscientes y dispuestos a actuar para producir cambios en lo que significa la formación y preparación de los maestros del siglo 21”.

Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Tele Matutino 11, el funcionario indicó que el ministerio educativo está trabajando en la contratación de profesionales extranjeros de prestigio y doctorados en Matemática, Física, Ciencias y otras profesiones, “que vendrán a formar a los formadores”.

Manifestó que quienes se desempeñan en el campo educativo, saben del impacto que esto va a producir, además de que las universidades están conscientes y han manifestado que se requiere de una mejor formación del maestro dominicano.

Sostuvo que el programa de contrataciones de profesionales extranjeros tendrá un impacto hacia adentro y hacia afuera de las escuelas y de las universidades.

No hay salarios de hambre

Tras anunciar que en enero está contemplado otro aumento para los docentes, que sería el cuarto de la administración del presidente Danilo Medina, el ministro de Educación afirmó que en el sistema educativo nacional ya no hay salarios de hambre, pues cualquier profesor o profesora de Inicial que cumple un horario de 8 horas diarias gana sobre los 39 mil pesos y más de 46 mil los de Básica.
Afirmó que “ya son historia” los salarios de hambre que antes se pagaban en el magisterio. Indicó que esos atractivos motivaron a más de 25 mil profesionales de distintas áreas a participar en los concursos de oposición para optar por una plaza docente.

Dijo que en la actual gestión han sido contratado s más de 15 mil nuevos profesores, e indicó que “hemos sido rigurosos en la contratación de los nuevos profesores; se está prefiriendo la meritocracia, pues quien saca mayor puntuación en los concursos de oposición, a esos se les da prioridad”.
Resaltó que a los profesionales que son nuevos en el aula, se les somete a un proceso de inducción para enseñarlos a enseñar, “con tutores pagados por nosotros”.

“En educación, la preparación no es lineal ni horizontal, hay profesores y profesoras muy capacitados, que en ese proceso de inducción serán remunerados por nosotros, como una forma de que obtengamos mejores resultados”, dijo.

Todo por concurso

Dice que no ha nombrado a un solo maestro que no haya ganado un concurso de oposición. Proclamó que  ”las cosas han cambiado en Educación, la Ley y el Pacto Educativo establecen que todo docente debe ganarse su puesto en concurso”.

Dijo que los docentes que reclaman su designación como técnicos tendrán la oportunidad de exponer sus casos en la próxima asamblea del Pacto Educativo o presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo.​

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